Sigüenza y su entorno

  • Panorámica del Castillo de Sigüenza

Sigüenza, un paseo por la historia

En Sigüenza podrás disfrutar de la mejor oferta en turismo rural de calidad. Te sorprenderá antes de llegar porque si accedes a la población por carretera, unos kilómetros antes de llegar divisarás su espectacular castillo, hoy convertido en Parador.

Es esta una ciudad que invita al paseo, sus calles y plazas te llevarán a un recorrido por la historia. La Sigüenza medieval, con el castillo, la catedral; la renacentista: plaza mayor, ermita del humilladero, los monasterios de las ursulinas y las clarisas; y la barroca y neoclásica: el barrio de San Roque y el callejón de los infantes.

Calles y rincones llenos de encanto y al final un descanso en su magnífica alameda, un jardín con pinos, tilos abedules, castaños de indias, arces y cedros, cerrado por una barbacana de piedra.

En cualquier momento del día, date una vuelta por el pinar en el que se respira calma y naturaleza junto al olor de los pinos y si es de noche disfruta de sus maravillosos cielos estrellados.

En Sigüenza se organizan actividades culturales y de ocio, teatro, festivales de jazz, jornadas medievales y conciertos. Según la época que nos visites pídenos información y te diremos las actividades para esas fechas.

Y si lo que te apetece es conocer nuestra gastronomía tienes numerosos restaurantes y bares, con cartas muy variadas tanto de platos tradicionales como de nueva cocina.

  • Vista de la catedral en invierno
  • Ermita de San Roque
  • Puerta del Sol y Casa del Doncel
  • Convento de las Clarisas
  • Plaza Mayor

Alrededores de Sigüenza

En tu recorrido te encontrarás con antiguas fortalezas e iglesias románicas, todo ello con impresionantes parajes naturales con arroyos, cascadas y cortados.

Sigüenza aspira a convertirse en Patrimonio Mundial, por su candidatura “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”. El área incluida en la candidatura se extiende desde el Parque Natural del Barranco del río Dulce al sur hasta la villa de Atienza al norte.

En esta ruta te encontrarás con espectaculares parajes naturales con gargantas y hoces con arroyos y manantiales. Podrás ver también las salinas de Imón y los núcleos de población de Pelegrina con su castillo y La Cabrera que permitía el paso de la cañada real soriana.

Si dispones de tiempo no dejes de conocer nuestra comarca, 29 pedanías que están muy bien comunicadas por carretera y relativamente cerca unas de otras. Puedes realizar excursiones a diferentes rutas con recorridos establecidos para conocer más esta preciosa zona.

Si tienes oportunidad visita también, la población de Medinaceli con su arco de triple arcada y sus mosaicos romanos y Atienza con su muralla.

En primavera no te pierdas los verdes campos de trigo y cebada o las grandes extensiones de cultivos de lavanda a mediados del verano.

  • Campos de lavanda
  • Pelegrina
  • Salinas de Imón
  • Palazuelos
  • Campo de girasoles